Orientación Vocacional


La Orientación Vocacional es un proceso por el cual podemos conocer nuestras potencialidades. Son nuestras potencialidades las que tenemos que descubrir para poder decidir un proyecto futuro, sea de estudio o de trabajo. La elección de un proyecto tiene que ver, también, con nuestra historia individual y familiar. Trabajar y estudiar hacen a la construcción de nuestra identidad personal: uno es lo que hace.

La Orientación Vocacional es un proceso de decisión y elección de un quehacer, de un saber, de un trabajo, por eso es posible elegir y orientarse en distintos momentos y etapas de nuestra vida: al terminar la escuela primaria y la secundaria, al terminar un estudio terciario o universitario o cuando buscamos trabajo o queremos cambiar el que ya tenemos. También necesitamos orientarnos cuando finalizamos nuestra etapa laboral. Cuando nos jubilamos también es necesario reconocer nuestros gustos, habilidades y potencialidades para esta nueva etapa que comenzamos a vivir.
Para lograr conocer aquello que puede llegar a ser parte de nuestra identidad contamos con numerosas herramientas internacionalmente estandarizadas que facilitan la obtención de la información necesaria para tomar la mejor decisión posible.